MENSAJE DE APERTURA DE SESIONES 2016 AL CONCEJO DELIBERANTE

 

Señor presidente del concejo deliberante doctor Julio Andrés Herrero, señores concejales, señores vocales del tribunal de cuentas, funcionarios del departamento ejecutivo, autoridades presentes de instituciones públicas, privadas e intermedias, presidentes de comisiones vecinales, agentes municipales, medios de prensa, vecinos, vecinas, queridos dolorenses.-

Es esta una noche única e irrepetible, porque gracias al sufragio popular del 29 de marzo de 2015, soy la primera mujer en la historia de villa dolores que se presenta ante el cuerpo legislativo, en cumplimiento del mandato de la carta orgánica municipal -en su artículo 88 inciso 5°- para informar a la ciudadanía las concreciones y proyecciones de mi gestión de gobierno al frente de la casa del pueblo.-

Por esta razón, una vez más quiero agradecer a los vecinos de villa dolores que fueron los que, a través de la expresión mas pura de la democracia, quisieron que una mujer ocupara el sillón de medardo ulloque primer intendente de villa dolores.-

Han pasado solamente 89 días desde el comienzo de esta gestión, pero créanme que han sido casi tres meses de arduo trabajo junto a mi equipo de gobierno, fijando prioridades, ejecutando acciones concretas y realizando gestiones muy importantes en beneficio de los dolorenses.-

Sr. presidente, en cada acción y gestión estamos trabajado bajo nuestro lema: “orden – honestidad y equidad”, y con el convencimiento que ha villa dolores la hacemos entre todos, con el compromiso y la colaboración de cada uno de los dolorenses desde el lugar que les toca ocupar en la sociedad.-

En esta primera parte del mensaje, me gustaría hacer una breve reflexión respecto al ideal de “orden” tal como lo pensamos.-

Dicha idea fuerza es prácticamente inseparable de la “honestidad”, porque se necesita un acto de honestidad para reconocer que hay aspectos de la gestión de gobierno recibida -y de la que fuimos parte- que debían ser ordenadas, replanteadas y perfeccionadas.-

Sr. presidente, en ese entendimiento, quisiera poner en conocimiento de la ciudadanía que desde el primer día de nuestra gestión, nos avocamos a solucionar el problema de la incubadora ambiental, cuya fosa de enterramiento fue clausurada por el gobierno provincial el 18 de septiembre de 2015.-

Esta situación no solamente generó trastornos operativos y resentimiento en los servicios públicos, por el acotado horario de ingreso de nuestros camiones al vertedero que admnistra el ente traslasierra limpia, sino también una altísima erogación para el municipio, habiendo abonado al ente por el depósito de nuestros residuos la suma de pesos 528.020.-

Señores concejales, permítanme abrir un paréntesis para informar que así como hemos cumplido fielmente con el compromiso de pago, también, por la vía del diálogo y del acuerdo, gestionaremos ante el ente traslasierra limpia, el cumplimiento de las ordenanzas y el pago de la deuda que mantiene con el municipio, por la actividad que desarrolla dentro del éjido municipal, deuda que a la fecha asciende a 1.829.519 pesos.-

Sr. presidente, ante esta problemática había que actuar rápido para poner en orden la situación, por lo que personalmente me reuní en audiencia en córdoba capital, con el ministro de ambiente de la provincia ing. fabián lópez, y con el secretario de ambiente javier bricht, habiendo logrado en primer término recomponer los lazos institucionales con estas autoridades, y consecuentemente lograr la rehabilitación provisoria de nuestra fosa de enterramiento desde el 28 de enero de 2016.-

Sres. concejales, hoy estamos trabajando junto a una consultora ambiental –estrechamente vinculada a la carrera de ambiente y energía renovable que se dicta en el cres villa dolores-, para cumplir acabadamente las instrucciones recibidas de la secretaría de ambiente de la provincia, con el objeto de lograr la habilitación definitiva, que convierta a nuestro vertedero en una planta modelo de tratamiento de residuos sólidos urbanos.-

Para ello, ya hemos finalizado los trabajos consistentes en soldadura total de membrana, colocación de cámaras de venteo, laguna de lixiviados y bomba extractora, estudios de suelo, análisis de agua.-

Días atrás hemos terminado la ejecución de dos perforaciones para monitoreo permanente de las napas acuíferas para detectar cualquier contaminación, una de ellas aguas arriba de la fosa a 32 metros de profundidad y otra aguas abajo a 30 metros de profundidad, todos estos importantes trabajos han generado una inversión de pesos 256.320.-

Seguiremos trabajando para que exista un solo enterramiento sanitario en la ciudad, por lo que redoblaremos las instancias de diálogo y la búsqueda de consensos con las autoridades provinciales y con cada uno de los intendentes, para encontrar una solución que proteja el medioambiente y el futuro de los dolorenses.-

Señor presidente, el ideal de “equidad” al que refiere nuestro lema, esta íntimamente vinculado al concepto de democracia, procurando disponer de mecanismos que nivelen las desigualdades naturales de las personas.-

Es por eso que desde antes de asumir en la intendencia, junto a mi equipo de trabajo y con el asesoramiento de profesionales especializados en materia tributaria, se inició un trabajo de reordenamiento en la contribución que incide sobre los inmuebles.-

Esta reforma fue aprobada por el cuerpo deliberativo, con el procedimiento parlamentario de doble lectura y audiencia pública que prevee nuestra carta orgánica municipal y hoy es ley local.-

Los ejes fundamentales de esta reforma contributiva son:

  • Zonificación actualizada y equitativa: la zonificación aprobada por el art. 1 de la ordenanza tarifaria vigente es más ordenada y equitativa, disminuyendo la cantidad de zonas y revisando los limites vigentes que no habían sido modificados desde hace más de 20 años. todos sabemos que la falta de actualización y ordenamiento de límites conforma un tributo desigual entre vecinos con iguales o similares servicios.-
  • Apego a los criterios del código tributario vigente: estimados vecinos, a los fines de realizar esta actualización en la zonificación, se siguieron estrictamente los criterios fijados por el código tributario municipal, teniendo en cuenta la diversidad y tipos de servicios a ser financiados y la importancia de los mismos.-
  • Progesividad y solidaridad: la reforma busca dotar de mayor progresividad y solidaridad a la tasa a la propiedad, considerando indirectamente la capacidad contributiva de los vecinos. se logró equilibrar la relación entre los metros de frente y la superficie, tal como la calculan las ciudades más importantes de la provincia. de esta forma los que menos tienen hacen una contribución relativamente menor a los vecinos con mayor capacidad contributiva.-
  • Incentivo del 30% de descuento para los contribuyentes cumplidores que pagan en término.-
  • Reducción de la especulación y la tierra vacante: la reforma mantuvo la sobretasa y adicionales previstos para los sitios baldíos, que se venían aplicando en tarifarias anteriores. de esta forma se busca armonizar la política fiscal con el desarrollo urbano. en el mismo sentido una carga fiscal débil, favorece la especulación y la suba generalizada del valor del suelo, lo que no colabora con la política de esta administración municipal que promueve el mejor acceso a la tierra y a la vivienda.-
  • Esta reforma, se va a completar con una actualización, modernización y digitalización del catastro parcelario municipal, que es algo fundamental para toda la ciudadanía, para evitar conflictos de límites territoriales, posesorios y todas sus derivaciones.-

Estimados vecinos, como lo he venido anunciando desde el primer día que asumimos, cada acción, cada gestión y cada obra de gobierno, la realizaré junto a mi equipo de colaboradores, sin perder de vista el ideal de “orden-equidad y honestidad”, pero sin lugar a dudas la honestidad debe primar sobre todos los demás aspectos.-

Por esta razón, para no quedar solamente en buenas intenciones, instituí por primera vez en la historia del municipio el área de auditoría general del departamento ejecutivo, como una instancia de control previo y más abarcativo, a aquel que realiza el tribunal de cuentas.-

Esta auditoría general trabaja diariamente en dos aspectos fundamentales como son: la diversificación de las compras que realiza el municipio y la transparencia de las cuentas públicas.-

Bajo estos parámetros, si bien el régimen de contrataciones del municipio establece la posibilidad de compra directa hasta pesos 350.000, en la práctica se solicitan como mínimo tres presupuestos para todas las compras mayores a 10.000 pesos y para montos inferiores se trabaja con listas de precios sugeridos y/o vigentes en plaza.-

Señores concejales, la auditoría general intervino en el acta de transferencia de la anterior gestión de gobierno, determinando las obligaciones pendientes de cumplimiento al momento del traspaso administrativo: quedando determinada una deuda con proveedores habituales del municipio de 367.000 pesos; facturas de proveedores presentadas con posterioridad al 10 de diciembre, pero que documentan obligaciones contraídas con anterioridad a dicha fecha, por la suma de 437.283 pesos.-

Y una acreencia a favor de la cooperativa cemdo –en concepto de hormigón- por el importe de 922.123 pesos, legítimamente instrumentada en un convenio de pago de 8 cuotas mensuales, que comenzamos a abonar en tiempo y forma desde el mes de diciembre de 2015.-

Asimismo desde esta área, se requirió un informe al taller municipal para conocer el estado de la flota automotríz, surgiendo que la línea de camiones regadores se encuentra en general en mal estado, excepto el camion fiat iveco en óptimas condiciones.-

En lo que hace a los camiones recolectores existe una unidad marca volkswagen modelo 2008 en rectificación por haberse fundido el motor; la barreaspiradora con serios problemas de funcionamiento y el compromiso recibido de mayor cuantía fue la reparación de una motoniveladora por un monto de 340.000 pesos.-

Por último debo mencionar, que la auditoría general del departamento ejecutivo elevó un informe, derivado de la causa judicial que inició la firma lozada materiales de construcción contra el municipio, por facturas que quedaron pendientes de pago durante la gestión del intendente hector zanni.-

Por lo que nuestra administración municipal, atento que ya se han iniciado los trámites de ejecución de sentencia, deberá pagar a la empresa mencionada la suma de 560.000 pesos en concepto de capital, intereses y honorarios, por una deuda generada durante el último gobierno municipal de unión por córdoba.-

Señor presidente, siguiendo adelante con este mensaje, quiero expresar que estoy convencida que gobernar implica articular, proyectar, delinear acciones que involucren a todos los actores sociales.-

Es por eso que a pocos días de iniciar mi gobierno, mantuve una importante reunión de trabajo con los colegas intendentes de san pedro y de villa sarmiento, con el solo afán de encontrar soluciones comunes para nuestros pueblos, sin importar colores políticos. de esta forma acordamos trabajar en:

  • Acciones conjuntas en materia de tránsito y seguridad vial.-
  • También en   salubridad pública, para la lucha contra la epidemia del dengue.-
  • Gestiones ante organismos nacionales y provinciales con el propósito de lograr la ampliación de la planta potabilizadora del einat.-
  • El proyecto de lograr la radicación de un matadero y frigorífico que brinde servicios a las tres ciudades.-

Y muchos otros temas comunes, que seguramente irán surgiendo de la buena relación institucional entre los tres municipios.-

Sres. concejales, ustedes bien conocen como representantes del pueblo y de cada bloque legislativo, que después de las contiendas electorales propias de la vida democrática suelen quedar algunas heridas.-

Pero hemos dado muestras que no solamente tenemos como slogan “ha villa dolores la hacemos entre todos”, sino que ello es una orientación clara de nuestra forma de concebir el gobierno.

He mantenido además, diálogo con el legislador departamental solicitándole la obra de pavimento de la calle presidente perón hasta la avenida de circunvalación y de calle medardo ulloque, desde plaza sargento cabral hasta las encrucijadas, obras queremos ejecutar con la ayuda del financiamiento provincial; es por eso que ya hemos cursado la solicitud formal ante el ministro de arquitectura, vivienda y obras viales de la provincia.-

En la misma línea de pensamiento, he recibido a representantes de otras fuerzas políticas para sumar acciones y voluntades, receptando sugerencias en pos de mejorar nuestra ciudad.-

Sr. presidente, mantengo la férrea convicción de representar una nueva forma de concebir la política, y de gestionar para conseguir soluciones que le mejoren la calidad de vida a los vecinos, dejando de lado mezquindades personales, partidarias o sectoriales.-

Sres. concejales, del mismo modo conformamos una mesa de trabajo con el director general de irrigación de la provincia, en la que participaron representantes de la secretaria de recursos hídricos provincial, para dar inicio a un proyecto orientado y sustentado en el art. 41 de la carta organica municipal que habla del cuidado del río de los sauces.-

Sabemos claramente que el río de los sauces es de competencia provincial, pero queremos lograr un trabajo mancomunado con la provincia y con los demás municipios que conforman la cuenca, con la finalidad de preservar el área y proteger el ecosistema.-

A esa mesa de trabajo ya fue convocada la ong pre-venir para sumarse al proyecto, y próximamente estaremos convocando a todos los intendentes involucrados para presentar al ministerio de ambiente un proyecto integral que trate los siguientes aspectos:

  • Materialización de línea de ribera, que permita deslindar competencias y jurisdicción.-
  • Creación de un comité de cuenca con todos los municipios y comunas de la zona de influencia.-
  • Lograr convenios interjurisdiccionales para el mantenimiento del cauce y la ribera.-
  • Factibilidad de lograr el caudal ecológico para la preservación del ecosistema, y otros temas que seguramente irán surgiendo del trabajo a conciencia sobre dicho sector.-

 

Asimismo le solicité al director de irrigación, el mantenimiento permanente de los espacios adyacentes a los canales del sistema del río de los sauces, para evitar la proliferación de malezas, sobre todo en la preocupación permanente por combatir el flagelo del dengue.-

 

Señor presidente, en estos primeros días de gobierno ya hemos demostrado que somos y seremos una gestión de puertas abiertas y de trabajo, escuchando las inquitudes de los vecinos, pero también en estos primeros 90 días de gestión ha habido un trabajo responsable, agudo y comprometido en cada una de las áreas del municipio, como lo daré a conocer a continuación:

 

Señor presidente, estamos convencidos que uno de los pilares fundamentales de toda administración municipal es la atención primaria de la salud, por esta razón creamos la secretaría de salubridad pública, que tiene bajo su órbita la dirección de salud, la dirección de bromatología y el flamante centro de esterilización de mascotas.-

 

Como todos conocemos, el dengue, zika y otros virus, constituyen un flagelo que azota no solamente a la provincia de córdoba, sino a la argentina y países limítrofes.-

Ante esta adversidad estamos realizando trabajos de prevención, llevando adelante campañas informativas -casa por casa- en los barrios de la ciudad, promoviendo el descacharreo para disminuir la carga vectorial.-

 

en el mismo sentido, y debido a la aparición de dos casos positivos de dengue en nuestra ciudad, que no fueron autóctonos, procedimos a realizar fumigaciones de bloqueo en barrio centro, los olivos y barrio docente, para lo cual adquirimos de inmediato una máquina fumigadora termonebulizadora, con una inversión de pesos 35.000.-

 

Pensando en una mejor protección y bienestar de los vecinos, ni bien asumimos en el gobierno realizamos un convenio con la sociedad de bomberos voluntarios de villa dolores, para que esta institución sea la responsable de llevar adelante el rescate en la vía pública de siniestros ocurridos en el éjido municipal.-

apoyando el municipio con el aporte de una ambulancia con equipamiento para estas intervenciones y además una erogación mensual de 20.000 pesos.-

 

Señor presidente, entendemos a la salud comunitaria barrial como una herramienta para proteger y mejorar la salud de nuestros vecinos, a través de la educación y la promoción de estilos de vida saludables.-

 

Contamos con especialidades médicas que exceden la atención primaria, como son el equipo de salud mental municipal, el equipo de kinesiólogos, nutricionistas, odontólogos y ginecólogos, que trabajan en el centro de salud oeste y en los 10 dispensarios barriales.-

 

Estamos llevando adelante una tarea denodada en salud, como lo indican nuestras estadísticas: así entre el centro de salud oeste y los dispensarios de barrio 9 de julio; barrio sur; barrio brochero; barrio aeronautico; barrio los olivos; barrio san martin; barrio la feria; barrio las encrucijadas; barrio piedra pintada y barrio ardiles:

 

Hemos atendido desde el mes de diciembre a 47.367 pacientes y hemos realizado 93.603 prestaciones médico-asistenciales.-

 

En el afán de estar atentos a las necesidades coyunturales y teniendo en cuenta la sobredemanda que implica en esta época del año el apto físico preescolar para nuestros niños, formamos un equipo médico para atender esta necesidad reforzando la atención en cada uno de los dispensarios de nuestros barrios.-

 

A lo que le sumamos la gestión de un camión sanitario multidisciplinario, que funcionó en el centro cívico y en barrio paso de la virgen.-

 

Durante el presente año, pondremos en marcha el programa integral de salud y acción comunitaria: 

para la implementación de este nuevo programa, sumaremos acciones en prevención y promoción de la salud, para lo que trabajaremos junto a las comisiones vecinales, clubes, escuelas y otras instituciones de cada barrio.-

 

Formaremos equipos de salud que no solo integren los profesionales sino la comunidad de cada sector.-

Comenzaremos este programa en los dispensarios de barrio las encrucijadas, sur, aeronáutico y piedra pintada, haciendo extensiva esta acción a todos los demás centros asistenciales municipales.-

 

Señores concejales, durante el 2016 instalaremos en barrio paso de la virgen una posta sanitaria con atención médica y de enfermería.-

Estimados vecinos, durante todo mi mandato quiero estar junto a nuestros jóvenes y adolescentes, para protegerlos en estos tiempos difíciles de la problemática de las drogas, alcoholismo y otras adicciones, por lo que ya hemos destinado el presupuesto necesario para la formación de un equipo compuesto por profesionales psicólogos   y psiquiatras. –

Crearemos un consultorio de salud mental y adicciones, sin olvidar que lo primordial es trabajar con la prevención.-

 

Señor presidente, en materia bromatológica la labor ha sido sin pausa desde el inicio de la gestión, habiendo concretado:

 

  • 280 fumigaciones en domicilios particulares, instituciones y en establecimientos educativos previo al comienzo del año lectivo.-
  • Se entregaron gratuitamente 150 cajas de veneno para combatir roedores.-
  • Se han realizado más de 800 controles en comercios, logrando que aquellos que estaban en infracción regularicen su situación.
  • Para un mejor control y relevamiento se procedió a la digitalización de actas de inspección, abarcando desde barrio piedra pintada hasta barrio las encrucijadas.-
  • Diariamente se controla la procedencia de la carne comercializada en nuestra ciudad, con el objetivo de lograr que la misma provenga de establecimientos autorizados, evitando la faena clandestina.-
  • Habiendo recaudado en concepto de re-inspección de carne vacuna y pollos la suma de 000 pesos en los dos primeros meses de gestión.-

Para perfeccionar este trabajo durante el presente año, implementaremos postas bromatológico-sanitarias en los distintos ingresos de la ciudad, para el mejor control de introductores de carnes vacunas, pollo y otros alimentos.-

Proyectamos también realizar en cada centro vecinal y en las instituciones educativas de la ciudad, charlas y cursos sobre buenas costumbres alimentarias, conservas, y buenas prácticas de manufactura.-

 

Queridos vecinos, ahora voy a referirme a una realidad que nos llena de alegría y orgullo, fruto del trabajo en conjunto de mi equipo de gobierno y el bloque de concejales de la concertación forja.-

 

Se trata del centro de esterilización de mascotas, un proyecto que ya cuenta con el marco legal aprobado por el concejo deliberante, el cual tiene como finalidad brindar un nuevo servicio a la comunidad, en lo que se refiere a salud pública, resolviendo una fuerte problemática que es la superpoblación de caninos y felinos.-

 

En este centro, a través de la castración y la eduación en la tenencia responsable de estos animales, evitarenos que deambulen vagabundos por las calles, generando disturbios, ya sea por peleas, mordeduras, contaminación ambiental por rotura de bolsas de basura, hasta inclusive enfermedades zoonóticas, es decir aquellas enfermedades transmitidas desde los animales al hombre.-

 

Señor presidente, el municipio por primera véz en su historia contará con un centro especialmente concebido para esta finalidad, y debo aclarar que la esterilización no le ocasiona ningún problema al animal, sino que por el contrario tiene beneficios en cuanto a la salud de los caninos y felinos.-

Son muy pocos los municipios en la provincia que cuentan con este servicio, que está a cargo de una profesional médica veterinaria.-

El centro de esterilizaciones municipal, fue inaugurado el pasado lunes, en el centro integrador comunitario de barrio aeronáutico, para tal fin se llevaron a cabo las remodelaciones correspondientes para que ambas áreas -salud y esterilización- queden independientes una de la otra y ya hemos obtenido la habilitación del colegio médico veterinario de la provincia.-

Adquirimos todo el instrumental quirúrgico e insumos necesarios para el armado de un quirófano destinado a la esterilización, con una inversión del municipio para la puesta en marcha de este centro de 52.816 pesos.-

 

Es toda una alegría, que a tan poco tiempo de iniciar esta gestión, ya podamos brindar este servicio que requería la comunidad y en especial las asociaciones protectoras de animales de nuestra ciudad, con las que trabajaremos en conjunto para alcanzar provechosos objetivos.-

 

Señores concejales, dentro de lo que es la salubridad pública, debo informar que el tránsito constituye un aspecto neurálgico que abordamos de inmediato, con la finalidad de disminuir la accidentología vial.-

 

Es por eso que conformamos una mesa de gestión, donde participan las intendencias de san pedro y villa sarmiento, junto a representantes de la departamental san javier, defensa civil, bomberos voluntarios, hospital regional, el juzgado de faltas municipal y el resto de las áreas vinculadas del municipio, con la finalidad de confeccionar un plan de gestión de riesgo para reducir índices de accidentes en la ciudad.-

 

Sabemos que la problemática de los accidentes de tránsito es un flagelo no solo a nivel nacional, sino también mundial, es por eso que ya comenzamos una campaña de sensibilización vial, con la finalidad de modificar conductas y crear hábitos de respeto a las normas de tránsito.-

 

Para ello intensificamos los controles de tránsito, tanto en el centro de la ciudad como en los barrios, pidiendo la colaboración de la departamental san javier al momento de efectuar los operativos.-

 

Durante los meses de enero y febrero se labraron 3098 actas de infracción, de las cuales el 40% es por falta de casco en motociclistas; el 20% por falta de seguro y/o documentación de los vehículos; el 28% por estacionamiento en lugares prohibidos y el 12% restantes por excesos de velocidad, cruzar semáforos en rojo y otras infracciones.-

 

En la misma línea de acción, estamos intensificando los controles al momento del otorgamiento de licencias de conducir, en lo que hace al examen de aptitud médica y de conocimiento de las normas viales.-

Podemos informar que durante los meses de enero y febrero se emitieron de manera responsable 2811 licencias de conducir.-

 

Señores concejales, la campaña de sensibilización vial 2016, estará acompañada por folletería para repartir a los usuarios en la vía pública y en las diferentes escuelas de la ciudad, delimitación y pintado de cruces peatonales, colocación de lomadas y semáforos en arterias estratégicas, colocación de carteleria indicativa y completaremos el accionar con campañas de educación vial.-

Confiamos plenamente que con un trabajo responsable y articulado, el año próximo ya podremos informar que los índices de accidentología en la ciudad han disminuído considerablemente.-

 

Sr. presidente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos, haré mención ahora a lo realizado y proyectado en el área de deportes y recreación que cumple una labor social mediante la implementación de diferentes programas que fomentan la vida saludable y la participación de la comunidad en general.-

 

Desde el mes de diciembre empezaron los programas de gimnasia aeróbica, propuestas que nuclearon diariamente a más de 200 mujeres en el parque de la vida.-

 

Se realizó la apertura de la temporada de verano en el complejo de piletas del teatro griego, en donde se registró un renovado ingreso de más de 10.000 personas a estos espacios de esparcimiento. se concretó la propuesta de la escuela de verano del centro cívico, congregando a mas de 200 niños que durante las vacaciones realizaron deportes, recreación y actividades inclusivas.-

Llevamos adelante con éxito rotundo el programa “tu barrio a la pileta” orientado a pequeños de los distintos sectores de la ciudad.-

siendo trasladados sin costo alguno por el municipio y realizando actividades en las piletas; habiendo participado barrio la feria, san pablo, las acacias, compuertas coloradas, aeronáutico, colón, santa rita, los olivos, sur, el porvenir, san martín, josé hernández, alberdi y brochero, beneficiando a más de 1300 pequeños que disfrutaron de la alegria, el cuidado y la contencion de nuestros profesores.-

 

Se realizó el campamento de la escuela de verano, acampando en el teatro griego más de 80 alumnos.-

 

Dentro de esta intensa actividad infantil, y con un fuerte espiritu solidario e inclusivo, se desarrollaron jornadas integradoras de la escuela municipal de verano junto a los centros terapéuticos de la ciudad.-

 

Se ejecutaron programas deportivos estivales, como la tradicional maratón infantil y otras pruebas atléticas que congregaron a más de 400 niños de la ciudad acompañados de sus familias.-

 

Señores concejales, asumimos un compromiso y ya empezamos a cumplir el “programa de asistencia a clubes de la ciudad” que tiene por finalidad asistir a las instituciones del fútbol de villa dolores, con materiales deportivos e indumentaria para sus divisiones inferiores con el

fin de optimizar el entrenamiento de los mas pequeños bajo el lema “no me grites, alentame”, buscando erradicar la violencia verbal hacia los niños que se inician en este deporte.-

 

Se desarrollaron eventos de básquet, vóley y handball congregando a mas de 220 participantes.-

 

Organizamos de manera impecable la sexta edición del torneo de futbol nocturno “copa fiesta nacional de la papa” con la participación de 24 equipos y mas de 350 niños y jóvenes integrados en este certamen.-

 

 

Participamos en la organización de una nueva edición de la maratón villa de las rosas –  villa dolores, evento atlético que contó con una importante asistencia de participantes.-

al igual que el campeonato provincial de ciclismo con la participación de más de 120 ciclistas de todo el ámbito de la provincia.-

 

Estimado cuerpo deliberativo, para el presente año pondremos en marcha diversas escuelas deportivas en los distintos barrios de la ciudad, con el fin de fortalecer los clubes barriales, integrando mas voluntades al deporte.

 

Vamos a llevar el deporte y el esparcimiento a los distintos sectores de la ciudad, a través de las clases gratuitas de gimnasia aeróbica, fútbol y handball; y desarrollaremos las escuelas municipales de rugby en barrios estratégicos.-

 

Daremos continuidad a escuelas que funcionan en el parque de la vida, como la escuela de bicicross, handball y tenis y las que funcionan en el polideportivo municipal como lo son la de básquet y vóley.-

 

Pondremos en marcha las escuelas de newcom, tenis de mesa, sapo y tejo destinadas a los adultos mayores, para llegar con el deporte a los vecinos de todas las edades.-

 

Señor presidente, proyectamos avanzar con obras en el autódromo de la ciudad, con el fin de organizar eventos regionales y provinciales de automovilismo.-

Apoyaremos los campeonatos nacionales de handball y bicicross que se desarrollará en el magnífico trazado del parque de la vida y traerán a nuestra ciudad a más de 1500 deportistas y sus familias, originando un importante movimiento económico y deportivo.-

 

Apostaremos fuertemente para afianzar el deporte escolar, mediante la organización de competencias y encuentros interescolares en las diferentes disciplinas deportivas.-

 

Sr. presidente, en una oportunidad a nuestra querida mercedes sosa le preguntaron sobre la cultura y respondió: “la cultura es lo único que puede salvar un pueblo, por que la cultura permite ver la miseria y combatirla. la cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar”.-

 

Por eso desde el área de cultura y educación se trabajó de manera intensa:

 

  • El 14 de diciembre inauguramos la muestra de arte del grupo “corujas” en la sala de arte municipal.-
  • El 18 de diciembre tuvo lugar la muestra del taller “corazón de duende” alusiva a la navidad, con la participación del coro municipal de adultos con cánticos y villancicos navideños.-
  • El 22 de diciembre dejamos inaugurada la escultura eólica   “flor del viento” en plaza san martin, realizada por alumnos de la escuela de bellas artes y financiada por el municipio.-
  • El 28 de diciembre tuvo lugar la muestra del taller protegido municipal amanecer.-
  • El 08 de enero el foto club “comechingones” presentó en la sala de arte la muestra fotográfica denominada “el instante decisivo”.-
  • Y en el auditorio municipal se llevó adelante el pre-festival nacional de la papa.-
  • El 15 de enero el gobierno municipal auspició el espectáculo infantil “pepa”, con la sala colmada de niños.-
  • El 20 de enero dejamos inaugurada en la sala de arte, la muestra fotográfica “festival nacional de la papa 25° aniversario” a cargo del foto club comechingones.-

 

Sr. presidente, con una inmensa satisfacción quiero informar que durante los días 21, 22 y 23 de enero se llevó adelante, con un éxito rotundo, la edición bodas de plata del festival nacional de la papa.-

 

Debo resaltar un hecho sin precedentes, que fue la apertura de la fiesta bajo el nombre “siglos de siembra y cosecha”, ejecutada de manera emocionante por todas las academias de baile de nuestra ciudad, trabajando en forma mancomunada con más de 230 artistas en escena, entre bailarines, coreutas, músicos, actores y artistas en general.-

 

El escenario mayor se vió engalanado por nuestros artistas locales, y las actuaciones estelares de sabroso, jorge rojas, patricia sosa y los huayra.-

 

Nuestro festival de la papa tuvo su broche de oro el domingo 31 de enero con los carruseles en plaza mitre, habiendo asistido más de 15.000 personas a las veladas del festival más importante del oeste cordobés.-

Señores concejales, la actividad cultural nunca se detuvo pese a las inclemencias climáticas, y el domingo 7 de febrero fue la noche apertura de la edición número 25° de los corsos dolorenses, con la participación de 8 comparsas correspondientes a distintos barrios de nuestra ciudad, que desplegaron todo su colorido y alegría en el escenario del teatro griego.-

 

Por su parte, el sábado 13 de febrero fue la noche de cierre de los corsos, con entrada libre y gratuita, habiendo participado en este evento la familia barrial con más de 10.000 espectadores.-

 

Actualmente estamos transitando el mes de la mujer, que se extenderá hasta el 21 de marzo con una grilla de actividades en distintos sectores de la ciudad.-

 

Estimado cuerpo deliberativo, en materia de cultura y educación para el presente año 2016 proyectamos, entre otras actividades:

 

       Talleres de oficios: Implementaremos  en los barrios de nuestra ciudad y con participación directa de las comisiones vecinales, talleres educativos enfocados hacia diferentes oficios. tendrán como finalidad, contribuir con el saber cotidiano de las amas de casa, niños y jóvenes.-

       Apoyo escolar primario:

Cada centro vecinal contará con docentes para el apoyo de los niños de nivel primario que tengan problemas de aprendizaje. Con estas clases, colaboramos con los docentes escolares y con los padres, a la vez alentamos a los niños, evitando así la deserción escolar.-

 

 

  • Crear la feria de arte y artesanías: con una edición mensual donde puedan tener un lugar de expresión todos los hacedores de arte de la ciudad.-

 

  • Promover los actos patrios, con la participación activa de las instituciones educativas, llevando estas celebraciones a los distintos barrios de la ciudad.-
  • Realizar actividades educativas y culturales en la biblioteca y en el museo municipal, como una forma de rescatar y poner en valor estos edificios públicos de la ciudad.-
  • Crear el cuerpo artístico estable municipal, integrado por la banda infanto-juvenil, el coro de adultos, el coro de niños, la escuela de violín, y vamos a formar el ballet folklórico estable y la escuela de teatro municipal.-

 

  • Llevar muestras artísticas a las plazas de nuestros barrios, para que puedan acceder vecinos que no acostumbran participar en la sala de arte o auditorio municipal.-

 

  • Trabajar mancomunadamente con la junta municipal de historia, para organizar charlas en las escuelas , en la sala de arte y auditorio retomando un vínculo fluído, dinámico y participativo dentro y fuera de la estructura municipal.-

 

  • Seguir apoyando y participar activamente en el encuentro internacional de poetas.-

 

Señor presidente, a las fiestas que ya son una marca registrada, como el festival de la papa, los corsos, la fiesta de la tradición, la fiesta del vecinalismo, el festival del día del niño y del día de la mujer, queremos sumar dos nuevos eventos que son: la fiesta de las colectividades -durante el mes de octubre- y el festival de música jóven, destinado a nuestros adolescentes, con la participación de bandas locales y de aquellas que son furor y son las preferidas por nuestra juventud.-

 

Estimados vecinos, estamos convencidos que tanto las actividades deportivas como culturales que se proyectan y ejecutan año a año desde el municipio, son una importante fuente de generación de turismo para nuestra ciudad.-

 

Es por ello que desde el mes de diciembre hemos trabajado para fortalecer el área de turismo del municipio, que ha desplegado una importante tarea, entre la que podemos mencionar:

  • Recepción de turistas: brindado información de rutas, lugares para visitar en la ciudad y en el corredor traslasierra, alojamiento, medios de transporte e información en general.-
  • Relevamiento de hoteles a los que les hemos entregado folletería de la ciudad.-
  • Relevamiento de terminal de ómnibus y agencias de viajes: llevando folletería de las actividades y eventos que organiza el municipio.-
  • Visitas guiadas al centro cívico.-
  • Y hemos realizado estudios sectoriales de turismo en villa dolores, para contar con información estadística sobre afluencia turística, días de permanencia en la ciudad, modalidad hotelera y cantidad de plazas disponibles y ocupadas.-

 

Desde el municipio, en articulación con el sector privado, queremos trabajar en eventos que puedan atraer visitantes a nuestra ciudad, y de esta manera motorizar el circuito económico en beneficio de nuestros comerciantes.-

Sr. presidente, antes de ingresar al próximo apartado de este mensaje, quiero hacer mías unas palabras de nuestro santo padre, el papa francisco, que en su visita a latinoamerica dijo: “la juventud es tiempo de grandes ideales, que importante es que ustedes los jóvenes, vayan intuyendo que la verdadera felicidad pasa por la lucha de un país fraterno”.-

Esta administración que hoy me toca conducir, va a dar prioridad a los jóvenes, porque son el presente y el futuro de nuestra ciudad y de nuestra nación; Por esta razón con el bloque de concejales de forja ya hemos remitido al cuerpo deliberativo el proyecto de ordenanza que instituye el consejo de la juventud, con fundamento en el art. 37 de la carta orgánica municipal.-

 

Queremos que los jóvenes comiencen a tener participación en la vida municipal, para conocer sus inquietudes, emprendimientos, anhelos y para trabajar en las soluciones a todos aquellos temas que los preocupan.-

 

En este sentido, me gustaría informar acerca del cres villa dolores:

 

Sin lugar a dudas, una de las principales gestiones y realizaciones de la gestión municipal encabezada por juan manuel enrique pereyra, es nuestro cres, donde actualmente 1.300 alumnos universitarios estudian en forma presencial, pública y gratuita, sin tener que irse de nuestra ciudad.-

 

Estimados concejales, con profunda incertidumbre y angustia debo informar, que lamentablemente todavía no tenemos la confirmación por parte de la secretaría de políticas universitarias de la nación, para dar comienzo al cursado de las carreras que se iniciaban en el 2016.-

 

Me refiero a: licenciatura en tecnología educativa; licenciatura en trabajo social; construcción y tecnicatura en moldes, matrices y dispositivos; estas carreras ya cuentan con 732 alumnos inscriptos, que ansiosos anhelan poder empezar a estudiar.-

 

La próxima semana, estaré en buenos aires, en audiencia con el jefe de gabinete de la secretaría de políticas universitarias del ministerio de educación de la nación, para pedirle en nombre de todo el oeste de córdoba, la continuidad del centro regional de educación superior y el comienzo inmediato de las carreras del ciclo 2016, compromiso asumido por la secretaria de políticas universitarias.-

 

Sr. presidente, también seguiremos trabajando para nuestra juventud desde la oficina municipal de empleo:

 

Así en estos primeros casi tres meses de gestión, 21 jóvenes han sido incorporados al mercado laboral formal, a través del programa entrenamiento por trabajo en el sector privado, y para el presente año 2016 proyectamos la incorporación de 200 jóvenes más, a través de esta modalidad que combina trabajo y capacitación, y representará un movimiento económico para la ciudad de 400.000 pesos mensuales que corresponden a la suma que recibirán los beneficiarios.-

 

En el mes de enero se puso en marcha la bolsa de trabajo de la oficina de empleo, y diariamente se realizan entrevistas tanto a personas que buscan trabajo como a empleadores, a los fines de determinar la oferta y demanda laboral de la ciudad y la región.-

Ya estamos en condiciones de informar que a partir del mes de abril, tendremos en funcionamiento el centro de capacitación continua para adultos.

En este sentido a partir de abril ya comienzan a dictarse las primeras capacitaciones con salida laboral en:

  • orientación y apoyo a la búsqueda de empleo.
  • micro emprendimiento,
  • calidad en el servicio y atención al cliente,
  • formador de formadores, en articulación con el inta,
  • taller de higiene y seguridad alimentarias,
  • mucama,
  • ayudante de cocina,
  • conserje con conocimientos en idiomas.

Queremos que los jóvenes se queden en villa dolores, que puedan encontrar trabajo genuino, por eso seguimos promoviendo el parque industrial y tecnológico villa dolores:

nuestro parque industrial incluido en el registro nacional de parques industriales (renpi), atraviesa por una etapa de expansión con la pronta llegada del gas natural, que seguramente beneficiará con la radicación de nuevos establecimientos fabriles.-

Para la pronta concreción de la obra de gas natural, en los próximos dias elevaremos al concejo deliberante la ordenanza para ceder un lote de terreno ubicado en el parque municipal de servicios, a los fines de la instalación de la planta reductora de presión, que permitirá que el gas natural a nuestro parque.-

Nuevos emprendedores han apostado a radicarse en el parque industrial, asi ya han celebrado el respectivo contrato de compra de lotes las industrias:

  • Tavsol: dedicada a la fabricación y comercialización de poductos quimicos.-
  • Pisos rusticos gentile: industria dedicada a la fabricación de pisos y placas de yeso.-
  • Planta de reparación de bombas hidráulicas bottino: que se ubicará en el parque de servicios.-

 

Estos nuevos emprendimientos se vienen a sumar a la cemdo industrial; a la firma de yerbas aromáticas arregui; y a dos firmas apícolas que se encuentran construyendo sus galpones en el parque.-

 

Queridos vecinos, es muy grato informar que en el parque municipal de servicios, se construye el taller modelo de mantenimiento y reconstrucciones de unidades de la empresa de transporte sarmiento, siendo un orgullo para esta administración que todas estas firmas elijan nuestro parque, porque sin dudas van a generar puestos de trabajo para nuestra ciudad.-

 

Sr. presidente, otro emprendimiento que ya se encuentra instalado en nuestro parque industrial, es la firma “agropecuaria aguas grandes s.a.”, que empezó con sus trabajos de producción en la flamante planta procesadora de papas.-

El municipio firmó un contrato de locación por el que recibe mensualmente $20.000 y la empresa se compromete a realizar una serie de obras de infraestructura que quedarán en beneficio de dicho inmueble municipal.-

 

Hoy esta prestigiosa empresa agropecuaria, otorga trabajo genuino a 40 operarios que realizan trabajos específicos para la producción de papa.

 

Señores concejales, en este año 2016 concluiremos con la construcción de la planta incubadora de empresas. parte de los fondos son un aporte no reintegrable otorgado el 16 de septiembre de 2015 por el ministerio de industria de la nación por un monto de $ 1.808.000 a lo que se suma el aporte municipal de $ 612.390.-

Esta planta permitirá crear una tipología industrial, destinada a pequeñas y medianas empresas que deseen radicarse para acceder a los beneficios de promoción industrial, afianzando y apoyando desde el municipio a nuevas pymes de nuestra ciudad y de la región, que quieran realizar emprendimientos innovadores acordes a estos tiempos.-

Sr. presidente, ahora ingresaré a una parte muy importante del mensaje, la relativa a la participación vecinal, porque los barrios de villa dolores serán los beneficiarios de esta gestión de gobierno.-

Queremos a las comisiones vecinales con un rol preponderante en el gobierno de la ciudad, participando activamente en la evaluación de las prioridades y en la búsqueda de las soluciones a las necesidades de su sector; siendo las principales controladoras de la eficiencia en los servicios que presta el municipio.-

Para llevarlo a la práctica, desde el mes de diciembre comenzamos la tarea de renovar comisiones vecinales, haciéndolo de manera democrática, participativa y solidaria, es por eso que al día de la fecha ya hemos renovado nueve (9) comisiones vecinales, en barrio alberdi, barrio ardiles, barrio jose hernandes, barrio san pablo, barrio piedra pintada, barrio la feria, barrio paso de la virgen, barrio parque y barrio cura brochero.-

 

Y vamos a seguir en este camino de trabajo, porque queremos que cada centro vecinal pueda colaborar activamente con el municipio, para la continuidad de obras de cordón cuneta, pavimento y gas natural a través del sistema de los entes promotores.-

Asimismo queremos que cada comisión vecinal participe activamente en el cuidado y mantenimiento de las plazas y espacios verdes de su sector, para lo cual las dotaremos de las herramientas necesarias para ese objetivo.-

Señores concejales, en pocos días pondremos en marcha algo totalmente innovador en el ámbito municipal, ya que crearemos a través de la ordenanza respectiva el centro de mediación comunitaria municipal, cuyos principales beneficiarios serán las comisiones vecinales, dado que este centro actuará como camino alternativo para el abordaje preventivo de problemas entre vecinos, y para buscar resolver por la vía del diálogo y el acuerdo aquellos hechos, reclamos, denuncias y conflictos vecinales, procurando una resolución amigable por fuera de las instancias judiciales.-

Sr. presidente, estrechamente vinculado al vecinalismo, es sin lugar a dudas la tarea en materia social que realiza el municipio:

Nuestra gestión tiene entre sus ejes principales, políticas públicas de verdadera transformación social, ejecutando las mismas en cada ciudadano como sujeto de derechos, orientadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.-

 

De esta manera es necesario repensar estrategias que permitan reconstruir las bases del crecimiento y el fortalecimiento del territorio, garantizando la creación de oportunidades, la ampliación y la promoción del acceso a bienes, servicios de calidad, la participación y la seguridad social.-

Consideramos al trabajo como eje articulador social y una actividad clave en la vida de los sujetos para el desarrollo de sus capacidades personales, de sus familias y sobretodo del trabajo comunitario.-

el trabajo se constituye en una herramienta fundamental y apostamos al ingreso y permanencia de cada individuo en el mercado laboral.-

Promoveremos la economía social y solidaria; bajo estos  ejes mantendremos una permanente articulación con las redes sociales, fortaleciendo la  economía regional y la organización social.-

Para poner en marcha lo expresado, durante esta gestión de gobierno, presentaremos el plan integral de desarrollo social, que contiene:

Programas de emprendimientos económicos y productivos de villa dolores y la región:

 

  •     Creación y acompañamiento de cooperativas de trabajo, consumo, producción y servicios: como manera real para mejorar la calidad de vida de los barrios, pero sobre todo para crear otra  formas de trabajo. brindaremos asistencia técnica permanente y capacitación para fomentar la especialización en actividades socio-productivas.

Apostamos también sumar aquí a las mujeres trabajadoras, creando oportunidades de inclusión socio-ocupacional y el desarrollo de sus capacidades.-

 

  •     Feria de economía social y solidaria.

La feria es una iniciativa integral que busca contribuir a la promoción de actividades productivas locales. es una herramienta que también tiene por objetivo mejorar las condiciones de comercialización de los trabajadores del sector, otorgando una mayor visibilidad a sus experiencias tanto productivas como de servicios,  llegando a distintos sectores de la ciudad. es importante resaltar que quienes participen de la feria  realizarán  sus trabajos desde la perspectiva de la economía social y solidaria.-

 

  • Programa de huertas comunitarias:

Elaborando estrategias que brinden la posibilidad de acceso a una alimentación saludable. Por otro lado, se pretende colaborar con el desarrollo, integración y conformación de redes y organización comunitaria, generando espacios de encuentro y participación en los distintos barrios de la ciudad y favoreciendo el acceso a la información y al conocimiento sobre alimentos, los productos locales y tradicionales, los recursos productivos y la diversidad de prácticas alimentarias.-

 

Otro eje a trabajar es promover la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos, a través de acciones que garanticen la infancia y la vejéz plena, inclusiva y participativa.

 

 

 

  • Programa jóvenes creativos

Realizaremos conjuntamente con el resto de las direcciones municipales murales colectivos, festivales de bandas locales, voluntariado social entre otras. En este sentido se impulsan experiencias para que los jóvenes  puedan disfrutar y expresarse teniendo en cuenta la historia, el barrio y las identidades culturales.-

 

  • Programa “la vida cuenta”

Contempla actividades entre adultos y jóvenes  vinculadas por un lado a la capacitación, sensibilización comunitaria, promoción y fortalecimiento de redes entre distintas edades. Por otro lado busca facilitar que los adultos mayores transmitan saberes tradicionales a jóvenes y personas de mediana edad.-

 

  • programa integral para  adultos mayores.

en este marco trabajaremos para superar los estereotipos negativos, con actividades culturales, deportivas y de esparcimiento para lograr la inclusión de nuestros queridos adultos mayores.-

 

  • programa de asistencia integral para  personas con discapacidad.

Implementando distintas líneas de acción interdisciplinarias con el  objetivo incluir a las personas con capacidades diferentes, mediante actividades deportivas, culturales, laborales entre otras.-

 

Señor presidente, trabajamos fuertemente para que la ayuda social llegue realmente a los más necesitados, es por eso que al comienzo de mi gobierno realizamos un nuevo empadronamiento de beneficiarios solicitando la documentación para realizar un archivo de datos familiares y socio-económicos.-

Durante los meses de diciembre, enero y febrero hemos beneficiado a 1100 familias mediante la entrega de módulos alimentarios.-

Queridos vecinos, también hemos asistido a personas con escasos recursos que deben viajar a la ciudad de córdoba por problemas de salud, requiriendo la documentación médica que justifique tal necesidad, habiendo ayudado durante los meses de diciembre, enero y febrero a 357 vecinos.-

Hemos renovado el convenio con la cooperativa cemdo para brindar servicio de sepelio a familias de escasos recursos.-

Durante el año 2016, seguiremos llevando adelante la atención de abuelos y personas carenciadas en los comedores de:

  • -
  • barrio sur.-
  • barrio santa Rita.-
  • y polideportivo.-

Donde ya estamos asistiendo diariamente a más de 70 vecinos.-

 

  • También seguiremos con las copas de leche en los distintos barrios de la ciudad.-
  • En nuestros centros de cuidado infantil: rinconcito de luz; larguirucho; samuelito y esperanza: diariamente brindamos atención, contención y educación a mas de 60 niños.

 

  • Al igual que en el taller protegido municipal, que cuenta actualmente con 25 alumnos, que son un ejemplo de integración y de amor.-

 

Durante el presente año, renovaremos el convenio con el instituto de formación docente del colegio sagrado corazón, para que las alumnas realicen sus prácticas en nuestras guarderías.-

 

Señor presidente, debo dejar bien en claro, que todo lo realizado en materia de asistencia a la niñéz y ancianidad, lo cumplimos con recursos genuinos del municipio, debido a que el gobierno provincial hace más de un año y medio que no remite los fondos correspondientes a este programa, manteniendo una deuda con el municipio de 750.000 pesos.-

 

Señores concejales, otro proyecto innovador intimamente vinculado al trabajo de acción social, que ya se encuentra en marcha, es la creación del área de la mujer y la familia.-

 

Que ya realizó jornadas de trabajo en barrio pasó de la virgen sobre ayuda, acompañamiento y valoración de la mujer, y va a tener como finalidad asistir en todas aquellas problemáticas relativas a la violencia de género y que preocupan a las madres y a la familia en general. En este sentido, pronto estaremos remitiendo a este cuerpo deliberativo, el proyecto de creación del consejo municipal de la mujer donde aspiramos a que todas nos sintamos incluidas.-

 

Así proyectamos llevar adelante:

  • Jornadas con profesionales relativas a derechos de la mujer.-
  • Cursos de formación familiar para prevención y modos de acción ante las adicciones.-
  • Consejerías barriales sobre violencia familiar y abandono; derechos reproductivos y salud sexual.-

 

 

Señor presidente, íntimamente vinculado a nuestros barrios, es el tema de la prestación de los servicios municipales:

 

En este aspecto cuando asumimos el 10 de diciembre, nos encontramos con dos cuestiones que incidieron directamente en la normal prestación de los servicios, como fue la clausura de nuestra fosa de enterramiento, y el factor climatológico que azotó a todo nuestro país, y particularmente en nuestra ciudad, con lluvias que no se producían desde hace tres décadas.-

 

Acá abro un paréntesis para dar gracias a dios, y a la tarea preventiva llevada adelante por la junta municipal de defensa civil, que permitió no tener que lamentar víctimas fatales y daños materiales de cuantía, como lamentablemente ocurrió en otras ciudades de la provincia.-

 

Estas circunstancias adversas, que nadie puede desconocer, generaron demoras y resentimiento en la prestación de los servicios, que nos llevaron a multiplicar esfuerzos para ir logrando paulatinamente mejorarlos. Hoy se encuentran prácticamente normalizados.-

 

Estimados vecinos, en este aspecto sería faltar a la verdad, negar que la administración anterior encabezada por juan pereyra, realizó una importantísima inversión en materia de maquinarias y vehículos, incorporando a la flota municipal más de 32 nuevas unidades y con una inversión de más de 10.000.000 de pesos.-

 

Pero tampoco se puede desconocer y negar, que cada vehículo y cada maquinaria está sometida diariamente a un trabajo intensivo, porque los servicios se prestan durante la mañana, la tarde y también en horarios nocturnos.

lo que provocó que al momento de asumir muchos de nuestros camiones y maquinaria pesada tuviera desperfectos o problemas mecánicos, teniendo que realizar una importante erogación para restablecer el servicio.-

 

Así en materia de mantenimiento y reparación de unidades, repuestos y accesorios, hemos invertido desde diciembre a la fecha la suma de pesos 734.759.-

 

Señores concejales, a los fines de eficientizar la prestación de los servicios, hemos dispuesto una línea de atención telefónica diaria para brindar información y receptar reclamos y pedidos de los vecinos.-

 

Debo informar también, que para palear las inclemencias del tiempo, se reforzaron los turnos para realizar tareas de:

  • Barrido de calles asfaltadas.-
  • Arreglo de calles de tierra en los diferentes barrios y con refuerzo de horarios, alquilando maquinaria a tales fines.-
  • Desmalezado de espacios públicos, plazas, paseos e instituciones educativas públicas.-
  • Paralelamente realizamos la recolección domiciliaria y diferenciada, conforme al cronograma de barrios y en tres turnos los siete dias de la semana.-
  • Prestamos el servicio de riego con cronograma prefijado en cada barrio.-
  • Se realizaron tareas de recolección de escombros, restos vegetales embolsados y poda, en los términos de la ordenanza n° 1485.-
  • Se llevaron adelante trabajos de extracción, poda y tratamiento de raíz de especies arbóreas.-
  • Se constituyó una cuadrilla de emergencia, para colaborar con defensa civil, en los momentos de intensas lluvias, avocada a las tareas de limpieza de desagües y bocas de tormenta en los distintos sectores de la ciudad.-

 

Señor presidente, en este rubro, quiero hacer referencia al proceso de reciclado que se realiza en la planta incubadora de proyectos ambientales, así desde el 12 de diciembre al primero de marzo, se realizó la compactación de:

  • 000 kilos de carton.-
  • 400 kilos de nylon.-
  • 740 botellas plásticas.-
  • 250 kilos de papel.-
  • 000 kilos de vidrio a granel.-
  • 700 kilos de telgopor.-

 

 

Lo que permitió la venta de 105.630 kilos de productos reciclados, generando trabajo genuino para las familias que trabajan en la cooperativa de trabajo “villa dolores recicla”.-

 

Queridos vecinos, la eficiencia en la prestación de los servicios será uno de los ejes fundamentales de mi gobierno, es por eso que ya hemos hecho las previsiones presupuestarias necesarias para adquirir durante el año 2016, dos nuevos dos camiones okm con caja volcadora y un tractor para afectarlos a la prestación de los servicios públicos.-

 

Señor presidente, en esta parte del mensaje voy a realizar una síntesis de las incumbencias de la secretaría de obras públicas

 

Desde el 12 de diciembre la tarea ha sido ardua y sin pausa, desde el área de obras privadas se han realizado:

  • 60 visaciones de planos y resoluciones de autorización para edificar.-
  • 25 resoluciones de aprobación de planos de relevamiento.-
  • 111 trámites para el cambio de estado de propiedades, de sitio baldío a edificadas.-

 

La recaudación del área fue de pesos 134.327.-

 

Estimados vecinos, hemos creado un cuerpo de inspectores, dotándolo para su funcionamiento de cinco (5) motocicletas 0km -marca corven 110 centimetros cúbicos-, con una inversión de 84.000 pesos.-

 

Dicho cuerpo de inspectores, ya realizó 533 actas correspondientes a: reempadronamiento de comercios; altas de negocios y permisos para espectáculos públicos.-

y desde el mes de diciembre se labraron 839 actas de infracción, de las cuales el 25% corresponde a aguas servidas arrojadas a la vía publica; el 50% a materiales de construcción, escombros y restos vegetales en contravención a la ordenanza 1485; y el 25% restante por terrenos baldíos con malezas y veredas en mal estado.-

Los inspectores municipales han sido especialmente capacitados para el control tanto de los comercios, como de las infracciones en materia de obras privadas y salubridad; porque solamente con la colaboración y el compromiso de todos podremos tener una ciudad limpia, ordenada y ambientalmente sustentable.-

Señor presidente, hemos continuado cumpliendo fielmente con el programa fodemeep, para el mantenimiento de los edificios públicos escolares, así durante los meses de diciembre y febrero hemos realizado trabajos de emergencia, cubriendo las necesidades básicas de los establecimientos educativos de la ciudad, tales como: desagotes de pozos negro, limpieza de techos, arreglo de conexiones eléctricas, trabajos de plomería, recubrimiento de techos con membrana y desinfecciones.-

 

Asimismo se realizaron trabajos de mayor magnitud en los siguientes establecimientos educativos:

  • Escuela mariano moreno: trabajos de electricidad en la totalidad del establecimiento.-
  • Escuela mercedes de san martín: trabajos de plomería y recambio de inodoros y mochilas.-
  • Escuela san martín: se llevó adelante un importante trabajo de plomería.-
  • escuela ipem 260 anexo: se contruyeron pozos negros nuevos.-
  • Escuela dolores aguirre de funes: se repararon cerraduras de todas las puertas del edificio.-
  • Ipem 146: se realizó la reparación de mobiliario y trabajos de pintura en general.-
  • Escuela fray mamerto esquiú: se realizó el cambio de todas las mochilas de fibro cemento deterioradas en los baños, por mochilas nuevas de pvc.-

 

Señor presidente, a continuación informaré sobre los principales trabajos realizados desde la secretaría de obras y servicios públicos:

 

  • Teatro griego y parque de la vida:

Se realizaron trabajos de mantenimiento en todas la instalaciones, se cambiaron griferías y artefactos sanitarios rotos, reparación de bombas de agua, instalaciones eléctricas, colocación y reparación de luminarias.-

 

  • Paraje la primavera:

Construimos una sisterna de ladrillos de 4000 mil litros de capacidad, para la provisión de agua en el paraje la primavera.-

  • Nueva terminal de ómnibus:

Ejecutamos las instalaciones de agua corriente y electricidad en el módulo posta sanitaria y guardia, continuando con trabajos de revoque en dichos sectores.-

y ya hemos comenzado a gestionar financiamiento tanto público como privado para la terminación de esta importante obra.-

 

  • Planta de reciclado:

Construimos dos nuevos gabinetes de ladrillo, se colocaron hidrantes provistos de mangueras y picos de bronce, cumplimentando de esta manera el sistema de seguridad de lucha contra el fuego.-

 

Estamos elaborando un proyecto, para la instalación de una planta modelo de biodiesel: con la finalidad de generar este combustible mediante la reutilización como materia prima del aceite vegetal usado en las frituras, buscando de esta manera reducir la contaminación del agua con grasas y aceites.-

 

  • planta procesadora de papa:

Se han ejecutado obras de desagües pluviales, construyendo en piso 96 metros de canaletas colectoras

con cubierta de rejas de hierro. así mismo se realizaron los desagües del techo.

Terminamos con el hormigonado del piso interior de la planta.-

Y en la fachada oeste se construyó un veredón de 48 metros de largo en hormigón.-

Estamos ejecutando obras de terminación de techo, con cerramiento total perimetral vertical en una superficie de 480 metros cuadrados.-

 

  • parque industrial: incubadora de empresas:

Se continúa con esta importante obra, dando las alturas de muros para soportar techo inclinado en ejecución.-

estamos terminado las cubiertas sobre techos planos y los cielorrasos aplicados en los mismos.-

se avanza con revoques, contrapisos y terminaciones de grupos sanitarios.-

Se ejecuta la cubierta de techo en naves industriales, con cabriadas de caño estructural y perfiles de chapa.-

 

  • Taller protegido municipal:

Se han terminado las obras en el salón de usos múltiples, relizando todo el sistema de desagüe pluvial de techo y trabajos de albañilería.-

 

  • Cementerio nuestra señora de los dolores:

Estamos construyendo 180 nichos nuevos en cinco niveles, con un importante avance. en esta obra se utilizan bloques de hormigón producidos por la blockera municipal, se estima la finalizacion en un plazo de noventa días.-

 

  • Cementerio parque el descando:

Culminaremos la ejecución del segundo pabellón de 180 nuevos nichos box.-

 

  • Plaza de barrio hipódromo serrano:

Se reparó la casilla de depósito existente bajo la plataforma escenario, se colocaron rieles y se niveló el piso, además se han colocado 42 metros de piso de losetas de piedra lavada, a fin de poner en valor la pérgola.-

en otro sector se restauraron las pircas de piedra bola.-

 

 

  • Salón comunitario barrio san pablo:

Se realizan obras de ampliación del salón comunitario.-

Se construye un grupo sanitario para ambos sexos, un ambiente destinado a cocina y un asador.-

finalizada la construcción se cerrará con un muro todo el espacio verde a fin de dar privacidad a los vecinos que lo utilicen para eventos familiares.-

en el mismo sector, ampliaremos la cocina y el baño de la guarderia esperanza.-

 

  • Plan integral de bacheos:

Se han ejecutado bacheos en calle roberto j. noble y ruta 20 con asfalto en varios secores.-

 

Se realizaron estos trabajos en las siguientes arterias: jesús vidal e independencia; -avda. belgrano y monseñor d¨andrea; -eliseo segura y hormaheche; -eliseo segura y av.españa; -eliseo segura y pellegrini.-

 

También se realizaron trabajos de bacheo en calle jesús vidal y edison; felipe erdman y sarmiento.-

 

Se realizaron bacheos de hormigón en múltiples lugares de la ciudad por ejemplo en av. españa y esquina independencia 25 metros cuadrados; en calle luis laje y brizuela 5 metros cuadrados; y mas de 100 bacheos de menores dimensiones.-

Se esta ejecutando un importante trabajo de recostrucción de calzada en avenida belgrano al 1200 frente al supermercado cordiez.- continuando en sector de ingreso al hospital regional y en rotonda melchor martino.-

 

  • Plan integral de desagües:

Resolvimos los problemas de inundación en el cementerio nuestra señora de los dolores, a tal fin se construyó una rampa de hormigón en el acceso este, levantando el portón correspondiente a esta entrada. Asimismo para resolver definitivamente el anegamiento del solar, se contruyeron en el sector nor-oeste, 50 metros de desagüe subterráneos de tubos nuevos.-

Ejecutamos la restauración de bocas de tormenta en los encuentros de calle hipólito irigoyen y cenobio soto con leandro alem; se colocaron y repararon rejas.-

en calle felipe erdman y pasaje ortiz se restauró el desagüe existente.-

Señor presidente, estamos ejecutando un nuevo desagüe con cruce de calle completo, en calle libertador urquiza esq. marcos quiroga.-

Y ya hemos construido una nueva boca de tormenta con 8 metros de canal subterráneo en calle independencia esquina luis laje.-

Queridos dolorenses, estamos trabajando sin pausa, es por ello que desde el mes de diciembre al día de la fecha, el total invertido en beneficio de todos los vecinos, incluyendo: obras, servicios públicos y renovación, reparación y mantenimiento de flota municipal de vehiculos y maquinarias asciende a un total de pesos 2.569.029, con recursos genuinos del municipio.-

Pero tenemos la obligación de seguir proyectando y trabajando, es por eso que durante este año 2016 tenemos previsto dar comienzo con la gestión y ejecución de obras que mencionamos:

 

 

  • Viviendas:

En esta temática tan sensible para los vecinos, como es el acceso a la vivienda familiar, estamos a la espera de la implementación de nuevas políticas y programas a nivel de los gobiernos nacional y provincial, para seguir avanzando en la formación del instituto municipal de la vivienda.-

esta necesidad habitacional es una preocupación constante para este departamento ejecutivo y trabajaremos en consecuencia.-

 

  • Red urbana de gas natural      

En la actualidad se está culminando la extensión de red de gas de bº san Martín con 800 metros de cañería instalada y pronta a inaugurar.-

Finalizando ésta se procederá a continuar con extensiones de red en los distintos barrios como por ejemplo:

barrio parque: con factibilidad para ejecutar 480 metros de cañería por calle almirante brown.-

barrio tradición, con factibilidad para ejecutar 1200 metros de cañería.-

Se encuentran en proyecto a la espera de factibiliad, las extensiones a otros barrios, como por ejemplo los olivos y piedra pintanda.-

 

  • Infraestructura: desagües y pavimentos:

Continuaremos restaurando bocas de tormenta y se proyecta construir desagües a cielo abierto de más de 500 metros sobre calle presidente perón.-

 

En calle cleofás manzanares: a fin de dar una solución definitiva, en colaboración con dipas que proveerá los materiales, se construirá una nueva acequia entubada de aproximadamente 75 metros de largo hasta calle almirante brown, donde se ejecutará el cruce de arterias con las respectivas alcantarillas.-

 

Calle general paz: se ejecutará desagüe pluvial subterráneo con las bocas de tormenta necesarias sobre calle almirante brown, entre calles 25 de mayo y general paz.-

Obra similar se realizará sobre calle general paz entre almirante brown y calle paso de fátima, en una extensión aproximada de 900 metros.-

 

Señor presidente, ya estamos trabajando en la confección de un proyecto -máster plan- que resuelva los problemas de correntias por lluvias en el casco urbano, previendo en el futuro realizar una red de desagües maestros que puedan resolver los problemas actuales y los que se originen con los nuevos loteos.-

 

A tal efecto estamos elaborando un proyecto de desagüe maestro sobre calle italia, entre calle eliseo segura y rio de los sauces para dar solución al área centro de la ciudad.-

 

También se confecciona un proyecto de desagüe maestro sobre calle monseñor de andrea y roberto j. noble, en el tramo desde av. costanera sur hasta el rio de los sauces.-

 

Para estas obras de gran envergadura se iniciarán las gestiones ante el gobierno nacional, para la obtención del financiamiento necesario.-

 

 

 

  • obras de pavimento proyectadas:

Estamos proyectando la pavimentación de calle general paz: entre calle almirante brown e inmigrantes españoles, obra que se realizará por el sistema de entes promotores vecinales, de no lograrse adhesion requerida, la obra se llevaria a cabo por el sistema de contribución por mejoras.-

 

En bº cura bróchero: dos cuadras de pavimento sobre calle juan josé paso a través del sistema de entes promotores; de la misma manera, 4 cuadras en bº alberdi.-

 

Seguiremos promoviendo el sistema de entes promotores, para lograr en conjunto con los vecinos, la pavimentación de arterias en los distintos barrios de la ciudad; aportando el municipio la mano de obra y la direccién tecnica sin costo para los vecinos.-

 

Aquí quiero poner de resalto que el gobierno provincial, al día de la fecha, no nos ha remitido los fondos correspondientes a la última cuota de tasa vial, adeudando un desembolso de pesos 600.000, que nos permitirá realizar cuadras estratégicas de pavimento.-

  • Puesta en valor de plazas:

Señor presidente, durante este período llevaremos adelante la puesta en valor de las plazas sarmiento y cura bróchero, incorporando en plaza sarmiento un sistema de riego por asperción con ejecución de la perforación necesaria.-

Construiremos una nueva plazoleta en barrio los olivos, en la nueva urbanización de caritas.-

  • Teatro griego

Se ejecutarán rampas en el teatro griego, tanto en el acceso al escenario como en las gradas, a fin de darle mayor accesibilidad para todos los vecinos.-

 

  • Salones vecinales:

Junto a los vecinos realizaremos la obra de gas natural en el salón vecinal de barrio san Martín.-

Iniciaremos las gestiones para la afectación de un inmueble municipal, con la finalidad de comenzar la construcción del salón vecinal de barrio josé hernández.-

Señor presidente, sin lugar a dudas, recibimos una ciudad con una histórica transformación en obras de infraestructura, fruto de la incansable labor de gestión ante el gobierno nacional, del ex intendente juan manuel enrique pereya.-

Tenemos la suerte de que este gran gestionador hoy ocupa una banca en la cámara de diputados de la nación, para seguir trabajando por villa dolores y todo traslasierra, para la continuación de todas aquellas obras que han quedado inconclusas, y obtener la aprobación de nuevos proyectos que le mejoren la calidad de vida a los dolorenses.-

Todos sabemos que a partir del 10 de diciembre de 2015, todos los argentinos tenemos un nuevo presidente, y que a raíz del cambio de gobierno, muchas obras que se estaban ejecutando en villa dolores se han visto detenidas en sus financiamientos ya comprometidos por el gobierno nacional saliente.-

Pero tenemos esperanza que nuestro presidente, mauricio macri, tendrá la suficiente sensibilidad para llegar con su apoyo a los pueblos del interior, más aún, a los de la provincia de córdoba que le dio el triunfo.-

En la próxima semana, estaré viajando a a buenos aires a gestionar en cada ministerio y en cada repartición nacional, el financiamiento comprometido para la culminación de las obras en marcha. y a la vez, presentaré nuevos proyectos para seguir dotando de infraestructura a mi querida ciudad.-

Señores concejales, permítanme enumerar las obras en ejecución pendientes de desembolso:

 

  • Red cloacal:

Presentaremos el proyecto de la colectora norte nº 3, desde calle 17 de octubre, por calle ernesto castellano – 25 de mayo- gral paz y lópez y planes hasta callejón de los castellanos.-

Asimismo solicitaremos el envío total de los fondos comprometidos por convenio, con sus respectivos avances de obra ya rendidos en debida forma, correspondientes a los siguientes tramos:

tramo i:

monto de obra:  3.269.426 pesos.-

monto pendiente de transferencia: 392.055 pesos.-

 

tramo ii

monto de obra: 3.417.877,49 pesos.-

monto pendiente de transferencia: 599.874 pesos.-

 

tramo iii

monto de obra: 2.388.725 pesos.-

monto pendiente para culminacion de 31.650 pesos.-

 

tramo iv

monto de obra: 2.850.762 pesos.-

monto pendiente de tranferencia : 579.858 pesos.-

 

  • Obra: construcción de boulevar monseñor de andrea:

Gestionaremos la continuidad de los desembolsos correspondientes a esta obra fundamental, que cuenta con dos convenios suscriptos por un monto de obra inicial de 2.459.209 pesos y una ampliación de dicho monto de 5.886.718 pesos.-

Para comenzar con la ejecución de la misma, la anterior gestión recibió el depósito inicial de 1.514.266 pesos, que ya ha sido rendido en tiempo y forma, quedando pendiente de desembolso la suma de 6.531.661 pesos.-

 

  • Obra: cine teatro municipal

Solicitaremos el comienzo del desembolso, correspondiente al convenio ya firmado por un monto de obra de 16.415.401 pesos. Ello nos permitirá iniciar una obra fundamental para la recuperación de un ícono de la cultura de nuestra ciudad, como es el cine teatro municipal.-

 

  • Obra: 106 cuadras de cordón cuneta

Solicitaremos la continuidad del plan de cordón cuneta gratuito para los vecinos.-

El monto de obra comprometido fue: 5.120.750 pesos.-

Existiendo a la fecha, un saldo a favor del municipio que debe ser reembolsado por el organismo nacional de 477.750 pesos.-

 

  • Obra: 20 cuadras de pavimento articulado:

Del mismo modo reclamaremos el compromiso de financiamiento para esta obra de adoquinado, conforme el convenio suscripto en el mes de marzo del 2015.-

El monto total de obra es: 15.997.521 pesos.-

El avance de dicha obra ya supera el 50%, estando pendientes de pago los certificados 1° a 5°: por un monto de 8.232.395 pesos.-

 

  • Obra: jardín maternal de 3 años:

Señor presidente, ya hemos retomado las gestiones ante el ministerio de educación de la nación, para comenzar con el proceso licitatorio de la obra jardín maternal de 3 años.-

el presupuesto actualizado de la obra asciende a 9.001.717 pesos.-

Presentaremos el nuevo plan de trabajo y curva de inversión para la obtención del nuevo apto financiero que confirme el financiamiento oportunamente comprometido para la ejecución de esta importante obra.-

 

  • Obra: veredas en plazas

Mejoramiento de plazas y paseos públicos.-

El monto de obra fue de 2.511.351 pesos.

Se ejecutaron las mejoras correspondientes a plaza mitre y plaza san Martín, quedando pendiente el desembolso de 1.883.514 pesos, que nos permitirá continuar mejorando las distintas plazas de nuestros barrios.-

Estimados vecinos, como ustedes podrán apreciar, son muchos los   convenios en vigencia para continuar con obras de infraestructura en beneficio de la ciudad.-

Con ese norte, vamos a seguir gestionando con la seguridad de encontrar respuestas favorables a nuestras aspiraciones, tanto en el gobierno de la nación como en la provincia.-

Señor presidente, desde el municipio buscaremos mantener excelentes lazos institucionales tanto con el einat, como con la cooperativa cemdo, trabajando con ambas instituciones en forma articulada y con responsabilidad, con la finalidad de poder en conjunto concretar obras en beneficio de la ciudadanía.-

Señores concejales y vecinos presentes, en la parte final del mensaje voy a referirme a quienes representan el espíritu de la municipalidad y que son los trabajadores municipales.-

En el mes de diciembre, recibimos el segundo grupo de los 46 agentes municipales reincorporados, correspondientes al proceso judicial públicamente conocido como los “114”, y junto al sitram formalizamos la incorporación en sus respectivos lugares de trabajo, donde hoy prestan servicios con total normalidad y armonía.-

Pero es necesario poner de resalto que dicha reincorporación, representó un incremento en la erogación para las arcas municipales, entre salarios y aportes previsionales de 450.000 pesos mensuales.-

Desde el inicio de mi gestión, he mantenido reuniones con los representantes del sindicato de trabajadores municipales, y sin lugar a dudas en los próximos días pondremos en funcionamiento la comisión de relaciones laborales.-

Con profunda satisfacción podemos decir que desde que asumimos el gobierno, y como se venía realizando en la gestión anterior, hemos cumplido con el depósito de los haberes antes del primer día hábil de cada mes y fuimos el primer municipio de la provincia en pagar el aguinaldo del mes de diciembre, como una forma de incentivar el compromiso de nuestros trabajadores.-

Señor presidente, desde el área de recursos humanos vamos a impulsar diferentes jornadas de capacitación, porque queremos que los agentes municipales se perfeccionen en la tarea de servicio a los vecinos, y lo hagan día a día con empatía y eficiencia.-

Y quiero aprovechar esta parte final del mensaje, para informar que en los próximos días estaremos enviando al concejo deliberante, el proyecto de ordenanza que contempla un importante incremento salarial para el personal de planta permanente, escalafonado y contratados.-

Quiero anunciar, que luego de un estudio pormenorizado de todas las variables a tener en cuenta, el primer aumento salarial a efectivizarse con la liquidación de haberes del mes de marzo, será del 15% con carácter remunerativo.-

Pero debo hacer la aclaración, que el aumento de sueldo que estamos impulsando, tiene una importantísima particularidad, dado que todos aquellos agentes municipales que con ese 15% de aumento, no alcancen un salario neto –es decir de bolsillo- de pesos cinco mil ($5000);

Para llegar a dicho importe incorporaremos al recibo de sueldo un adicional equivalente, que permitirá que ningún trabajador de la municipalidad de villa dolores -tanto de planta permanente, como bajo la modalidad 729 e incluso bajo el sistema de locación de servicios- cobre un salario de bolsillo inferior a 5000 pesos.-                          

Señor presidente, este aumento que incide directamente elevando el piso salarial neto, es decir el sueldo de bolsillo -libre de otros adicionales y asignaciones- beneficiará al 50% de los trabajadores del municipio que son precisamente los de menores ingresos, representando para ellos un incremento del 30%.-

Y seguramente después de la primera mitad del año, fruto del trabajo en la mesa de relaciones laborales, determinaremos un nuevo incremento salarial, teniendo en cuenta la evolución de la inflación, el costo de vida, el comportamiento de la cooparticipación y la recaudación genuina del municipio.-

Con esta nueva pauta salarial, estamos comprometiendo un gran esfuerzo para las arcas municipales, que representará una erogación anual de $ 13.200.000.-

Pero lo hacemos con el convencimiento que nuestros queridos trabajadores municipales lo devolverán con gran compromiso en cada puesto de trabajo y con una esmerada atención a los vecinos.-

Para empezar a despedirme, les auguro a los concejales de todos los bloques un importante año parlamentario, solicitándoles una tarea responsable y constructiva en beneficio de la ciudad, al igual que a los miembros del tribunal de cuentas.-

A los integrantes de mi equipo de gobierno, les quiero agradecer por el trabajo que vienen desempeñando y solicitarles que se multipliquen en esmero y compromiso, y se conviertan en verdaderos servidores públicos.-

A los representantes de los partidos políticos les agradezco que a través del diálogo sumemos voluntades, defendiendo la democracia, dejando de lado la crítica infructuosa y alentando propuestas que sin dudarlo serán atendidas.-

A los medios de prensa y periodistas, le quiero pedir que informen con responsabilidad, con equilibrio y verdad, y que no conviertan la noticia en una vil mercancía.-

A mis vecinos les digo, que quiero consolidar un modelo de gobierno y de ciudad. Juntos podremos hacer grandes obras en beneficio de villa dolores, pero siempre trabajando bajo el lema “orden – equidad y honestidad”.-

Estoy convencida que un gobierno no es una persona, sino todos los actores sociales, trabajadores, comerciantes, profesionales, instituciones intermedias, amas de casa, jóvenes, abuelos, niños, todos trabajando anónimamente para cumplir los desafíos y alcanzar los sueños.-

Tengo el honor de ser la primera mujer intendente de villa dolores, y tengo la certeza que gobernaré desde el diálogo y el encuentro, pero también con la firmeza inquebrantable para saber que ningún interés mezquino o sectorial, estará por encima del bienestar de mi querida ciudad.-

Estamos iniciando una nueva etapa, donde el municipio buscará acompañar a cada emprendedor, porque estoy plenamente convencida que no hay progreso sin desarrollo social, y solo podremos desarrollarnos como comunidad desde la solidaridad, no desde el asistencialismo sino desde la dignificación de cada vecino.-

Queridos dolorenses, no tengo dudas que ha villa dolores la haremos entre todos, con el esfuerzo y el compromiso colectivo, teniendo como objetivo central el mejoramiento de la calidad de vida de cada vecino.-

Villa dolores necesita de todos, porque es de todos y para todos.-

Que nuestra patrona la virgen de los dolores y el santo cura brochero, nos iluminen y asistan para hacer de nuestra querida villa dolores, una tierra de oportunidades, de trabajo y bienestar!!!!!!!.

Que dios los bendiga a todos, muchísimas gracias, buenas noches.-

 

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