CONOZCA VILLA DOLORES

Fundación

La ciudad de Villa Dolores fue fundada en el pasaje Paso de León, el 21 de abril de 1853 por un decreto firmado por el gobernador  de Córdoba, Alejo Carmen Guzmán.
El gobernador Guzmán cumplió, durante tres años (1852 – 1855), una gestión de Gobierno progresista y se dedicó a fundar villas y pueblos para abrir las puertas del progreso en la provincia de Córdoba.  En aquella época, el Valle de San Javier era un sector alejado del mundo civilizado por las grandes sierras que lo dividían de la capital además, la zona era muy extensa y para llegar a Córdoba se necesitaban más de tres días de viaje en mula.

Unos pocos pobladores habitaban esta región, a ellos el Gobernador les comunicó la decisión de crear un pueblo allí. Esta actitud  fue muy bien recibida y así un grupo de vecinos entre los que se encontraban Ignacio Castellano, Genaro Funes, Fernando Rearte, Justa Arias, Pedro Gutierrez, José Eustaquio Vidal y el clérigo Juan Vicente Brizuela comenzaron a realizar los trámites necesarios para emplazar allí una villa.
No obstante, las contradicciones e intereses propios que el acontecimiento mismo  producía, llevaron a que el asentamiento definitivo se efectúe el 27 de febrero de 1856 en la banda sur del río Los Sauces en el paraje Paso de León.

La capilla que allí construyeron, Nuestra Señora de los Dolores, dio el nombre a la localidad que, a partir del año 1905, acentuó su desarrollo gracias a la llegada del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico que, en el año 1946 pasó a denominarse Ferrocarril San Martín.

Decretos fundacionales
A través del decreto sancionado el 21 de abril de 1853, se establecía que la nueva villa debía establecerse en la zona norte del Río de los Sauces alrededor de la capilla de San Pedro sin embargo, unos meses después, el 4 de enero de 1854, se sancionó un nuevo decreto que reglamentaba erigir la villa en el sector sur del mismo río ya que, en el paraje Paso de León, los habitantes poseían mejores condiciones políticas, económicas y sociales para fundar el nuevo pueblo.