logo municipalidad de villa dolores cordoba

En el Vacunatorio Municipal se comenzó a inmunizar a personas de entre 18 a 56 años que no acrediten dos o más dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral), aplicada después del año de vida.

Debe tenerse en cuenta que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con estos virus.

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias, como neumonía, enfermedades del sistema nervioso central, como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, muchas veces causando la muerte -panencefalitis esclerosante subaguda-.

Para evitar la reintroducción del virus en el país es indispensable que todos los adultos puedan acreditar dos dosis de la vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola, aplicadas a partir del año de vida.

El Calendario Nacional de vacunación contempla la protección contra sarampión y rubéola, con dos dosis de vacuna a los 12 meses y a los 5 años. Además, cada 4 años se realizan Campañas Nacionales de Seguimiento, en las que se aplica una dosis adicional a los niños y las niñas de 13 meses a 4 años.

Los casos importados de sarampión registrados en el brote del año 2019 e inicio de 2020 ocurrieron en personas adultas sin antecedente de vacunación o con esquemas incompletos. Estas últimas son las que, a su vez, transmiten la enfermedad a niños y niñas susceptibles.

VILLA DOLORES TE CUIDA.